Reducción de tasa de infección a través del cuidado del paciente sin agua

Artículo: Reduced rate of intensive care unit acquired gram-negative bacilli after removal of sinks and introduction of ‘water-free’ patient care
Año: 2017
Revista: Antimicrobial resistance and infection control

REDUCCIÓN DE TASA DE INFECCIÓN POR BACILOS GRAM NEGATIVOS POSTERIOR A LA ELIMINACIÓN DE LAVADOS Y LA INTRODUCCIÓN DEL CUIDADO DEL PACIENTE SIN AGUA

El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de la eliminación de los lavabos en habitación de pacientes en la UCI y la introducción de sistemas “libres de agua” en las tasas de colonización por bacilos gram negativos. Los lavabos en las habitaciones de los pacientes están asociados con infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS). Esto como consecuencia del brote a principios de 2014 de Enterobacter cloacae productor de β-lactamasas de espectro extendido (BLEE) que podría estar relacionado con lavabos contaminados.

El estudio cuasiexperimental durante 2 años que comparó las frecuencias mensuales de colonización por bacilos gram negativos pre y post intervención, utilizando un análisis de regresión segmentada de series de datos temporales interrumpidas.

Se incluyeron tres unidades de cuidados intensivos de pacientes mayores de 18 años, los participantes debían ser admitidos a la unidad al menos 48 horas. Los pacientes que requerían ventilación mecánica se llevaron a protocolo de descontaminación y los individuos incluidos en el estudio fueron tamizados para bacilos gram negativos y hongos dos veces por semana con hisopados rectales, de esputo y de garganta.

La recolección de datos se realizó durante 11 meses previos a la implementación de las actividades libres de agua, y 11 meses posteriores a la introducción de estos.
Algunas de las actividades “libres de agua” incluyeron: baño de pacientes con toallas
descartables. Desinfección de manos con productos a base de alcohol.

En el período pre-intervención se incluyeron 1496 pacientes, y en el período post-intervención 1444 pacientes. El análisis de resultados demostró que la intervención logró una reducción inmediata en la colonización por bacilos gram negativos. La tasa de colonización cayó de 26.3% a 21.6% de bacilos gram negativos por cada 1000 admisiones día en la UCI.

Este estudio demuestra que el uso de lavabos y tecnologías de limpieza reutilizables
constituyen un eslabón importante en la transmisión de bacilos gram negativos a los pacientes en las unidades de cuidados intensivos. En esta ocasión se demostró un impacto directo en los pacientes, el cual se hizo más prominente en el grupo de larga estancia hospitalaria, es decir que la implementación de tecnologías no reutilizables y libres de agua disminuyen el riesgo de colonización de pacientes críticos en las unidades de cuidados intensivos.

Si desea consultar el articulo completo:

Hopman J, Tostmann A, Wertheim H, Bos M, Kolwijck E, Akkermans R, Sturm P, Voss A, Pickkers P, Vd Hoeven H. Reduced rate of intensive care unit acquired gram-negative bacilli after removal of sinks and introduction of ‘water-free’ patient care. Antimicrob Resist Infect Control. 2017 Jun 10; 6:59. doi: 10.1186/s13756-017-0213-0. PMID: 28616203; PMCID: PMC5466749.

Nuestros productos brindan una alternativa al cuidado del paciente tradicional permitiendo un control avanzado de infecciones

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.