Desinfectante ideal para virus del mono

Ante la nueva pandemia, cobra de vital importancia la eficacia antiviral de la formulación de los desinfectantes contra virus envueltos, la cual se puede probar mediante pruebas que respalden y garanticen la reducción del microorganismo vaccina virus como sustito del virus envuelto que se utiliza en la prueba estándar EN 14476.

Para probar la actividad virucida de los desinfectantes de superficies se debe contar con el respaldo de la norma EN 14476, donde se demuestra la actividad virucida de los productos. No es suficiente asumir que la concentración de un componente activo (i.e. alcohol al 70%), sino que se deben probar las formulaciones específicas utilizadas en cada producto de manera individual. Los criterios con los que debe cumplir son:

  • Espectro virucida: debe considerarse virucida, es decir tener actividad virucida según se ilustra en la tabla 1.
  • Reducción logarítmica: la reducción logarítmica debe ser >1 log, entre más reducciones, más actividad contra el virus tiene.
  • Temperatura de uso: suele utilizarse 20°C +/- 1°C. Sin embargo, pueden utilizarse un amplio rango de temperaturas.
  • Tiempo de contacto: el desinfectante debe garantizar su actividad y especto virucida en un rango de 5 a 60 min, garantizando que el tiempo de contacto la solución se mantenga húmeda sobre la superficie para garantizar que los microorganismos sigan absorbiendo la sustancia.
  • Sustancias interferentes: se utiliza suero bovino y eritrocitos de oveja para determinar que el desinfectante mantiene su actividad incluso en condiciones de suciedad y no es inactivado por estos interferentes.
Espectro reducido (virusenvueltos)Espectro limitadoVirucidas
Representante: vaccinia virusRepresentantes: adenovirus y norovirus murino.Representantes: adenovirus,
poliovirus, norovirus.
Cubre: Hepatitis B, Hepatitis C, VIH, coronavirus (incluyendo SARS-CoV-2), familia herpes virus, entre otros.Cubre: los envueltos, además: adenovirus, rotavirus.Cubre: todos los anteriores, enterovirus, rinovirus, poliovirus, paraechovirus.
Tabla 1: niveles de actividad virucida.

Por consiguiente y de acuerdo con la Norma 14476 para que un producto bajo el marco legislativo europeo pueda obtener el registro como desinfectante virucida es necesario que aporte los ensayos de eficacia realizados según esta norma.

Efectividad comprobada contra vaccinia virus UNE 14476

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.