Uso de un enfoque de ingeniería de factores humanos para mejorar la limpieza y desinfección

Artículo: Using a Human Factors Engineering Approach to Improve Patient Room Cleaning and Disinfection

Uso de un enfoque de ingeniería de factores humanos para mejorar la limpieza y desinfección de las habitaciones de los pacientes

Año: 2016
Tipo de estudio: artículo de revisión

El entorno hospitalario juega un papel fundamental en las dinámicas de adquisición de patógenos relacionados a la atención médica por parte del paciente.

En las superficies se han logrado cultivar múltiples patógenos de relevancia clínica como Enterococcus resistente a la vancomicina, Acinetobacter resistente a múltiples fármacos y Clostridium difficile, los cuales pueden persistir en superficies secas durante semanas o meses.

Los pacientes ingresados en una habitación donde el ocupante anterior estaba colonizado o infectado con un organismo multirresistente son, independientemente de otros factores, más propensos a adquirir el mismo organismo multirresistente, destacando el papel esencial de la limpieza y desinfección adecuadas de la habitación.

La desinfección microbiológica de las superficies puede ser alcanzada con unos adecuados procedimientos de limpieza, sin embargo, en condiciones reales, a pesar de los programas de educación y desinfección se ha demostrado que hasta un 30% de las superficies podrían quedar potencialmente contaminadas.

Teniendo en cuenta esto se ha planteado un enfoque a través de la ingeniería que permita optimizar los procesos de limpieza y desinfección.

La ingeniería de factores humanos es “la disciplina científica que se ocupa de la comprensión de las interacciones entre los seres humanos y otros elementos de un sistema, y la profesión que aplica la teoría, los principios, los datos y los métodos al diseño para optimizar el bienestar humano y el rendimiento general del sistema”.

La evidencia ha demostrado la eficacia de ingeniería para mejorar la calidad y la seguridad de la atención médica con problemas como errores de medicación, reingresos después de cirugías complejas e implementación segura de los registros de salud electrónicos.

En este artículo, se describe un enfoque de ingeniería de factores humanos para la limpieza de habitaciones de hospital que enfatiza las 3 características principales: (1) usar un enfoque de sistemas, (2) ser impulsada por el diseño y (3) centrarse tanto en el rendimiento del sistema como en el bienestar humano.

Se implementaron las siguientes estrategias tecnológicas:

  • Rediseño y reorganización de herramientas y suministros de limpieza o rediseño de herramientas y suministros de limpieza sobre la base de la evaluación de usabilidad (p. ej; evaluación heurística, prueba de usuario)
  • Rediseño de instrucciones, etiquetas y advertencias
  • Limitar la cantidad de herramientas y suministros de limpieza utilizados y centralizar su almacenamiento
  • Rediseño e implementación de listas de chequeo para el proceso de limpieza y desinfección.
  • Usar un enfoque de diseño participativo y centrado en el usuario para rediseñar la lista de verificación de limpieza
  • Selección de equipo médico
  • Profesionales de ingeniería y prevención de infecciones que evalúan equipos médicos antes de tomar decisiones de compra para garantizar que la limpieza adecuada es factible.

Este artículo propone un marco para comprender y abordar el papel de la implementación de procesos de ingeniería en las dinámicas de transmisión de patógenos en el entorno sanitario, en el cual es fundamental la incorporación de desinfectantes de fácil dilución y aplicación y estandarizando los procesos de limpieza con lista de chequeo de actividades y cronogramas de actividades que faciliten la verificación.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *