Reducción de la infección por Clostridium difficile en cuidados intensivos mediante el uso de un modelo de aprendizaje

Artículo: Reducing Clostridium difficile infection in acute care by using an improvement collaborative

Reducción de la infección por Clostridium difficile en cuidados intensivos mediante el uso de un modelo de aprendizaje

Año: 2010
Tipo de estudio: estudio de casos y controles

Elemento evaluado: Número de infecciones de C. difficile por cada 100 camas ocupadas / día

El Salford Royal NHS Foundation Trust, es un hospital docente universitario en el noroeste de Inglaterra con 850 camas, el cual brinda atención a alrededor de 320000 pacientes hospitalizados por año. En 2006, se presentaron 350 casos de infección por C. difficile en pacientes mayores de 65 años, la cuarta tasa más alta de infección en el noroeste de Inglaterra.

A pesar de los cambios en todo el sistema en el control de infecciones, las infecciones aumentaron, alcanzando un máximo de 115 casos durante el primer trimestre de 2007.

En consecuencia, se diseñó un estudio de casos y controles, con 5 salas de intervención y 35 salas de no intervención, en ambas salas se implementó una política nueva de uso de antimicrobianos y programa de limpieza y desinfección estándar y avanzada.

Intervenciones:

Se diseñó un sistema de aprendizaje a corto plazo por equipos. Los equipos trabajaron juntos durante un período de nueve meses (mediados de marzo a mediados de diciembre de 2007).

Asistieron a sesiones de aprendizaje, que proporcionaron instrucción en la teoría y la práctica de las intervenciones, participaron en períodos de acción, en los que probaron cambios y recibieron visitas de miembros del ejecutivo del hospital.

Durante los seis meses anteriores a la colaboración, se realizaron cambios en el control de infecciones en todo el hospital. Estos incluyeron la introducción de un equipo de limpieza de respuesta rápida, un programa de limpieza profunda y un enfoque en la higiene de manos y protocolos uniformes.

Resultados:

Al inicio del estudio, las salas de no intervención tenían 1,15 (IC del 95 %: 1,03 a 1,29) casos por 1000 días de cama ocupados. En agosto de 2007 los casos se redujeron un 56% desde el inicio. En las salas de intervención, hubo 2,60 (2,11 a 3,17) casos por 1000 días de cama ocupados al inicio del estudio. En abril de 2007 se produjo un cambio que representó una reducción del 73 % (0,69, 0,50 a 0,91) con respecto al valor de referencia.

Este estudio de casos y controles demuestra que las políticas de uso correcto de
antimicrobianos sumado a los programas de limpieza y desinfección avanzada son
fundamentales para reducir y mantener una incidencia baja de infecciones por C. difficile. La creación de estrategias de aprendizaje y grupos de intervención logran acelerar la reducción de casos, además garantizan su permanencia en el tiempo posterior a la intervención.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *