En el año 2000 el presidente de la república, a través de los Ministerios de Medio Ambiente y Salud, expidió el decreto 2676, el cual reglamenta la gestión integral de residuos hospitalarios y similares.
Aplica para todos los prestadores de servicios de salud animal y humana del territorio nacional, así como para las instituciones que trabajen con muestras biológicas, las personas naturales o jurídicas que realizan la disposición final de estos residuos y los cementerios, centros de pigmentación y tatuado.
Principios básicos en el manejo de residuos hospitalarios.
- Bioseguridad
- Gestión integral
- Minimización
- Cultura de la no basura
- Precaución y prevención
Las entidades territoriales de salud tienen la responsabilidad de vigilar que los prestadores de servicios cumplen con las disposiciones del decreto 2676 del 2000 y los procedimientos del manual de gestión integral de residuos hospitalarios y similares del Ministerio de Ambiente.
Las instituciones de salud, laboratorios clínicos y de investigación, así como aquellos que presten servicios de salud animal y cualquier prestador de servicios donde haya contacto con materia orgánica que incumplan con las disposiciones se arriesgan a investigaciones y medidas cautelares que las autoridades ambientales y sanitarias consideren pertinentes en el marco de la normatividad y legislación vigentes.
Por lo tanto, todas las medidas que se puedan tomar para propender con el cabal cumplimiento de las directrices del decreto 2676 y del manual de procedimientos para la gestión integral de residuos hospitalarios y similares aportarán en los procesos de habilitación y acreditación de los prestadores de salud para los que aplican estas normas.
Soluciones

ALKAPHARM® – Limpieza y Desinfección
Los productos de la línea de Limpieza y desinfección – ALKAPHARM® están clasificados según el decreto 2676 como residuos no peligrosos al ser biodegradables y tienen impacto principalmente en los principios:
Principio de Bioseguridad: los produtos de la línea no son tóxicos. Garantizan bioseguridad de los colaboradores, los pacientes y las personas expuestas a los productos.
Principio de la Cultura de la no basura: este principio se garantiza al reducir la emisión de sustancias no biodegradables al medio ambiente por parte de los prestadores.
Principio de minimización: los productos de la línea de Limpieza y desinfección – ALKAPHARM® son totalmente biodegradables. Al implementarlos están reduciendo el potencial impacto en el medio ambiente.

VERNACARE® – Sistema de Gestión de Desechos de Un Solo Uso
El Sistema de Gestión de Desechos (SGD) de VERNACARE ® tiene un impacto positivo en los Planes de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares en la medida que:
Al implementar integralmente el SGD de VERNACARE® se reduce el riesgo de derrames se evita la exposición de los colaboradores y los pacientes a residuos que pueden provocar infecciones, velando por el Principio de Bioseguridad del Programa Nacional.
El fundamento básico del SGD de VERNACARE® es la disminución total del riesgo de Infecciones Asociadas a Atención en Salud derivadas de la reutilización de elementos como patos, pisingos y riñoneras, propendiendo así por los Principios de Precaución y Prevención en el manejo de residuos.
Los elementos del SGD de VERNACARE están elaborados a partir de pulpa de papel, por lo tanto, son biodegradables y su eliminación a través de las vías sanitarias de las instituciones están avalados por estudios de laboratorios independientes, contribuyendo al Principio de minimización.