Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares (PGIRHS) – Decreto 2676

En el año 2000 el presidente de la república, a través de los Ministerios de Medio Ambiente y Salud, expidió el decreto 2676, el cual reglamenta la gestión integral de residuos hospitalarios y similares.

Consulte el decreto aquí

Aplica para todos los prestadores de servicios de salud animal y humana del territorio nacional, así como para las instituciones que trabajen con muestras biológicas, las personas naturales o jurídicas que realizan la disposición final de estos residuos y los cementerios, centros de pigmentación y tatuado.

Principios básicos en el manejo de residuos hospitalarios.

  • Bioseguridad
  • Gestión integral
  • Minimización
  • Cultura de la no basura
  • Precaución y prevención

Las entidades territoriales de salud tienen la responsabilidad de vigilar que los prestadores de servicios cumplen con las disposiciones del decreto 2676 del 2000 y los procedimientos del manual de gestión integral de residuos hospitalarios y similares del Ministerio de Ambiente.

Las instituciones de salud, laboratorios clínicos y de investigación, así como aquellos que presten servicios de salud animal y cualquier prestador de servicios donde haya contacto con materia orgánica que incumplan con las disposiciones se arriesgan a investigaciones y medidas cautelares que las autoridades ambientales y sanitarias consideren pertinentes en el marco de la normatividad y legislación vigentes.

Por lo tanto, todas las medidas que se puedan tomar para propender con el cabal cumplimiento de las directrices del decreto 2676 y del manual de procedimientos para la gestión integral de residuos hospitalarios y similares aportarán en los procesos de habilitación y acreditación de los prestadores de salud para los que aplican estas normas.

Soluciones

ALKAPHARM® – Limpieza y Desinfección

Los productos de la línea de Limpieza y desinfección – ALKAPHARM® están clasificados según el decreto 2676 como residuos no peligrosos al ser biodegradables y tienen impacto principalmente en los principios:

Principio de Bioseguridad: los produtos de la línea no son tóxicos. Garantizan bioseguridad de los colaboradores, los pacientes y las personas expuestas a los productos.

Principio de la Cultura de la no basura: este principio se garantiza al reducir la emisión de sustancias no biodegradables al medio ambiente por parte de los prestadores.

Principio de minimización: los productos de la línea de Limpieza y desinfección – ALKAPHARM® son totalmente biodegradables. Al implementarlos están reduciendo el potencial impacto en el medio ambiente.

VERNACARE® – Sistema de Gestión de Desechos de Un Solo Uso

El Sistema de Gestión de Desechos (SGD) de VERNACARE ® tiene un impacto positivo en los Planes de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares en la medida que:

Al implementar integralmente el SGD de VERNACARE® se reduce el riesgo de derrames se evita la exposición de los colaboradores y los pacientes a residuos que pueden provocar infecciones, velando por el Principio de Bioseguridad del Programa Nacional.

El fundamento básico del SGD de VERNACARE® es la disminución total del riesgo de Infecciones Asociadas a Atención en Salud derivadas de la reutilización de elementos como patos, pisingos y riñoneras, propendiendo así por los Principios de Precaución y Prevención en el manejo de residuos.

Los elementos del SGD de VERNACARE están elaborados a partir de pulpa de papel, por lo tanto, son biodegradables y su eliminación a través de las vías sanitarias de las instituciones están avalados por estudios de laboratorios independientes, contribuyendo al Principio de minimización.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.