Amonio cuaternario y toxicidad

Los amonios cuaternarios son unos de los desinfectantes químicos más ampliamente difundidos a lo largo de las diferentes industrias, algunos de los motivos por los cuales son tan difundidos se describen a continuación:

Muchos desinfectantes al cambiar de fase (sólido a líquido), o en el proceso de dilución y/o aplicación, generan gases tóxicos que pueden ser irritantes para vías respiratorias, generar fenómenos de hipersensibilidad o cuadros de intoxicación. Los amonios cuaternarios presentan un perfil muy superior de bioseguridad cuando es comparado con otros desinfectantes. 

Los amonios cuaternarios no son corrosivos, este ha sido uno de los motivos que más ha difundido el uso de estos compuestos químicos, debido a que presenta una excelente compatibilidad con los distintos materiales. Uno de los productos que más resalta en estas características es el ALKAZYME hidrosoluble, ya que su combinación de amonios cuaternarios con enzimas proteolíticas y secuestrantes calcáreos hace que tenga un efecto protector sobre el instrumental quirúrgico y sobre los productos metálicos en general.

La gran mayoría de amonios cuaternarios poseen un olor neutro, este es un factor diferenciador, ya que los productos clorados y el peróxido de hidrógeno poseen un olor penetrante e irritante tras su aplicación. Los amonios cuaternarios, por el contrario, tienen olores neutros lo cual los hace productos ideales para su aplicación en pasillos, baños, habitaciones, entre otros. 

Contrario a otros desinfectantes, los amonios cuaternarios poseen una baja reactividad. Algunos productos pueden tener problemas de estabilidad al tener contacto con diferentes fenómenos físicos o químicos, es decir, pueden inactivarse con el contacto con la luz ultravioleta, con los cambios de pH o de temperatura, otros desinfectantes sufren problemas de estabilidad tras ser expuestos al ambiente, por lo cual se torna complejo su almacenamiento y preocupan las garantías de efectividad del producto con el paso del tiempo. Los amonios cuaternarios no se descomponen con la luz U.V, son estables a los cambios de temperatura, de hecho, sufren un punto de eficacia máxima entre los 24 y los 36 °C, no se inactivan con el ambiente y son poco reactivos cuando se combinan con agua u otros compuestos.

17 respuestas

    1. Buenos días, la ingesta de amonio cuaternario puede producir efectos nocivos para la salud dependiendo del tipo de producto y la concentración usada de este componente, considerando que las indicaciones de peligro y los consejos de prudencia varían según su formulación es recomendable revisar la hoja de seguridad del producto en uso.

      Recuerde que nuestros productos de la línea de Limpieza y Desinfección – Alkapharm Sodel Francia están respaldados por estudios que clasifican la preparación cómo no peligrosa en caso de ingestión accidental.

      Para más información lo invitamos a contactarnos vía WhatsApp o Celular al +57 318 783 9998 para resolver sus inquietudes a profundidad.

  1. Si han fumigado con amonio cuaternario o el producto llamado saniquat ( por ejemplo en sanitarios y posterior a ello algún objeto o articulo toca la superficie que fue fumigada y ese articulo en algún momento es llevado a la boca, puede existir intoxicación?)

  2. Use amonio cuaternario en vaporizador de aplicación directa, en cocina, baño dormitorio y después de un día al parecer se esta despidiendo vapores tóxicos sin olor, ya que he sentido ardor y picor en la garganta intenso(muy parecido a una intoxicación), ya van dos días y aun se siente la incomodidad al aproximarme a los lugares donde se pulverizó el producto, pese a mantener una ventilación extrema por esta situación. El producto utilizado es de otra marca, pero si sería bueno considerar advertir que no es un uso tan doméstico como se describe, uno se confía y pulveriza todo, mas por el tema de la pandemia; sin embargo, existen peligros en el uso recurrente de este tipo de productos que no es informado adecuadamente.

    1. Buenos días, nuestro producto tiene estudios científicos que demuestran que los productos no generan ningun tipo de gases ni reacción en los seres humanos y animales, le sugerimos ponerse en contacto con el fabricante del producto que esta utilizando y seguir las instrucciones de la ficha técnica, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Si está interesado en la distribución de nuestros productos rellene el formulario de solicitud y nos pondremos en contacto con usted:

Formulario de distribuidores

Nos pondremos en contacto en breve

Contacto - Cotización

ALKAMEDICA ® S.A.S.

online

Saludos, ¿le gustaría recibir una asesoría por parte de uno de nuestros expertos? Ingrese su email y número telefónico para iniciar una conversación…

WhatsApp PopUp