Glutaraldehído

Los aldehídos son un grupo de desinfectantes extensamente conocidos por su amplio espectro microbiológico, especialmente su capacidad esporicida. Existen varios desinfectantes pertenecientes a esta familia, sin embargo, el glutaraldehído es uno de los más utilizados en el área de limpieza y desinfección, así mismo, posee particularidades químicas y variaciones en su pH, estabilidad y toxicidad dependiendo de su concentración y las formulaciones que lo acompañan, aspectos en los que se hará énfasis en la presente revisión.

PRODUCTOS

jQuery(document).ready(function($) { var $scope = jQuery(«.elementor-element-7ccf4ad»); var $products = $(‘.products’, $scope); var $layout_mode = $products.data(‘layout-mode’); if ( $layout_mode === ‘masonry’ ) { // init isotope var $isotope_products = $products.isotope({ itemSelector: «li.product», layoutMode: $layout_mode, percentPosition: true }); $isotope_products.imagesLoaded().progress( function() { $isotope_products.isotope(‘layout’); }) $(window).on(‘resize’, function() { $isotope_products.isotope(‘layout’); }); } });

Contáctenos

¿CÓMO DESINFECTAR CON GLUTARALDEHÍDO?

1.

Agregue 1L de agua a un recipiente limpio y con tapa.

2.

Presione el frasco de Alkacide® por los costados hasta llenar la cámara dosificadora con 20 mL.

3.

Vierta el contenido del dosificador (20 mL) en el recipiente con agua.

4.

Después de la limpieza con Alkazyme®, seque y sumerja completamente los dispositivos en la solución de Alkacide® y deje actuar de 5 a 15 minutos.

5.

Enjuague con abundante agua tratada, transcurrido el tiempo de inmersión.

6.

Proceda con el secado de los dispositivos y manipule con técnica estéril.

DESINFECCIÓN DE ALTO NIVEL CON GLUTARALDEHÍDO

La desinfección de alto nivel se define como la eliminación completa de todos los microorganismos sobre un instrumento, excepto un pequeño número de esporas bacterianas. El glutaraldehído es uno de los desinfectantes de alto nivel más utilizados en el ámbito hospitalario, sin embargo, existen variedades de combinaciones de glutaraldehído, lo cual modifica sus propiedades, toxicidad, estabilidad, entre otros. Dichas características deben ser tenidas en cuenta para escoger el tipo de desinfectante que más se adapte a las necesidades del usuario.

CONCENTRACIONES DEL GLUTARALDEHÍDO

0,17%

  • Baja concentración de glutaraldehído = poco tóxico
  • Cuando se combina con amonios cuaternarios se potencializa garantizando el cubrimiento de micobacterias y esporas
  • Puede ser utilizado en superficies
  • Totalmente biodegradable

1%

  • Puede ser utilizado en superficies
  • Moderadamente tóxico

2%

  • Alta eficacia biocida
  • Muy tóxico, poco biodegradable
  • No puede ser utilizado en superficies

USOS DEL GLUTARALDEHÍDO

Centrales de esterilización

Para el instrumental termorresistente se debe garantizar un proceso de limpieza con Alkazyme® y posteriormente una inmersión en Alkacide®; de esta manera se garantizan los mejores estándares de calidad en el ciclo de reprocesamiento previo al ingreso de autoclaves.

Superficies

El uso de Alkacide® ha sido considerado para su uso en superficies; el cual posee actividad virucida, bactericida, micobactericida, cubrimiento contra esporas y reducción en la carga de priones con una concentración de sólo el 0,17%.

Laboratorio

El desinfectante de alto nivel a base de glutaraldehído Alkacide® es utilizado para todo tipo de tareas de desinfección de equipos que constituyen alto riesgo biológico como equipos de patología, equipos de laboratorio que manipulan microorganismos de alto riesgo como M. tuberculosis, entre otros.

Odontológico

Alkacide® es el aliado ideal en todo consultorio odontológico, es fácil de almacenar, su dilución es más segura que la de otros aldehídos, tiene estabilidad garantizada, no requiere activación y es útil para la desinfección de todo tipo de instrumental, ya que es no corrosivo y garantiza un amplio espectro microbiológico.

ODONTOLOGÍA

  • Actividad contra micobacterias, esporas y priones
  • Fácil de almacenar en consultorios
  • Fácil de diluir
  • Alto rendimiento (cada frasco rinde hasta 50 Lt de agua)
  • No requiere activación
  • No requiere verificación
  • No es corrosivo
  • Estabilidad de solución preparada hasta 30 días

Alkacide®

Alkacide® una vez preparado es no irritante, no corrosivo y completamente seguro en su manipulación. En caso de accidente debe enjuagar abundantemente con agua la zona que ha entrado en contacto con el producto (Ver ficha de seguridad). El producto diluido según las instrucciones de uso tendrá una concentración de glutaraldehído del 0,17% la cual no representa riesgo para el manipulador.

  • ¿Se requiere agua microbiológicamente controlada para la preparación de Alkacide®?
    Alkacide® para su preparación no requiere el uso de agua microbiológicamente controlada, por lo que puede ser preparada con agua de la red.
  • ¿Cuál es la duración de la solución de Alkacide® una vez preparada?
    Una vez preparada la solución de trabajo tiene una duración de 30 días.
  • ¿Requiere el uso de tirillas para verificar su concentración?
    No se requiere el uso de tirillas de verificación.
  • ¿Es necesario secar los dispositivos médicos previamente lavados antes de sumergirlos en la solución preparada de Alkacide®?
    Se recomienda que estén bien enjuagados, escurridos o secados antes de sumergirlos en la solución de Alkacide®
  • ¿En qué se diferencia Alkacide® (Glutaraldehído Potencializado) del Glutaraldehído Alcalino?
    • Glutaraldehído Alcalino
      Realiza desinfección de alto nivel en un tiempo comprendido entre 25 y 45 minutos.
      Requiere ser activado para iniciar su actividad antimicrobiana y debe ser monitoreado con tirillas para garantizar su estabilidad.
      Presenta una menor estabilidad, la totalidad del producto debe consumirse una vez activado en menos de 30 días.
      Los glutaraldehídos alcalinos actúan como desinfectantes de alto nivel, eliminan bacterias, virus y hongos. Su actividad prionicida no ha sido demostrada.
    • Glutaraldehído potencializado Alkacide®
      Realiza desinfección de alto nivel en tan solo 15 minutos.
      El glutaraldehído potencializado Alkacide no requiere activación ni verificación con tirillas para garantizar su estabilidad y actividad.
      Alkacide concentrado tiene una vida útil de 3 años. La estabilidad de la solución preparada es de 30 días.
      Posee efecto bactericida incluso sobre Staphylococcus aureus resistente a la meticilina y Pseudomonas aeruginosa. Además, es un producto tuberculicida, virucida, fungicida, prionicida y esporicida.
  • ¿Alkacide® (Glutaraldehído potencializado) se inactiva en presencia de materia orgánica?
    Alkacide®
     no se inactiva en presencia de materia orgánica. Sin embargo, para lograr la desinfección de alto nivel, es necesaria la limpieza previa de los dispositivos médicos con detergente enzimático.

Entradas sobre: Glutaraldehído